El zafiro, la gema de la sabiduría [2021]

El zafiro, la gema de la sabiduría [2021]

Es un de mis Gemas favoritas. Quizá porque es la gema para celebrar a las personas que como yo nacimos en el mes de septiembre. El zafiro siempre ha tenido un lugar especial en el corazón y mente de la humanidad desde las primeras civilizaciones.

 

 

Estas maravillosas gemas pertenece a la familia que los gemólogos llamamos corindones.  Aunque el zafiro se forma en el suelo como la mayoría de las gemas, los primeros zafiros se encontraron desde hace varios siglos en ríos y depósitos aluviales de la India y Asia donde sus colores azules brillantes atraían fácilmente a los antiguos cazadores de tesoros. 

 

Los zafiros se encuentran en todos los colores, excepto en color rojo. El zafiro azul es el más valorado y los místicos hindúes lo consideraron como la llave al progreso de la sabiduría y lo espiritual. Por mucho tiempo los romanos usaron los zafiros azules en anillos, pendientes y dijes, porque decían que atraían una gracia divina a sus sueños.

 

El zafiro azul se encuentra en una gran variedad de tonos azules, desde un azul ligero hasta llegar a un azul profundo que es casi negro. Los zafiros más finos son como un terciopelo, tienen un ligero toque de violeta y azul profundo y son llamados llamados azul casimir, por su ubicación original en la India. Cuándo se valora un zafiro, el azul medio es generalmente el más costoso.

 

El zafiro es la segunda gema más dura del planeta, sólo después del diamante, lo cual hizo muy difícil su corte hasta que la tecnología moderna desarrollo equipos avanzados que permitieron maximizar la belleza de su corte. Los zafiros de corte están disponibles en tamaños de hasta 10 quilates.


 

El zafiro es notablemente duro y seguro. Sin embargo, se le debe dar el mismo cuidado como a cualquier otra gema preciosa para evitar rayaduras. La mayoría de los daños a los zafiros ocurren al frotarlos contra otro zafiro o un diamante, también con golpes duros directamente contra otras piedras. Por eso es muy recomendable guardarlos en su estuche independiente o una bolsa de gamuza.



Respecto al color del zafiro, existen en color verde, violeta, morado, amarillo, oro, rosa, naranja ligero y los famosos naranja rozados llamados Padparadscha.
Para mejorar el color y calidad de un zafiro usualmente se usa un calentamiento controlado. Este es un tratamiento permanente que es aceptado por los joyeros.





Con la distinta y magnífica variedad de colores, el zafiro está disponible hoy en todos los niveles de precio, no solo es una gema de la sabiduría, también es una sabia compra.

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra