27 curiosidades del oro que no habías escuchado

27 curiosidades del oro que no habías escuchado

Publicado en por Rogelio Carranza Flores
in
/ 0 comentarios

En la joyería Carranza y Carranza buscamos lo mejor para nuestros clientes en Monterrey y el mundo. El oro es un metal precioso, suave y amarillo tiene uno de los valores simbólicos y económicos más altos que pudiera tener cualquier material en cualquier parte del mundo. Por eso hoy te traemos datos curiosos sobre el oro.

1.- Oro como constructor de civilizaciones

El oro es uno de los siete metales de la antigüedad, y se ha elaborado desde el 6.000 a. C. Junto con otros seis metales -cobre, plata, plomo, estaño, hierro y mercurio- el oro ha ayudado a construir nuestra civilización. Se han extraído alrededor de 187.200 toneladas de oro desde el comienzo de la civilización. Uno de sus usos más famosos fue cuando Julio César dio 200 monedas de oro a cada uno de sus soldados del botín de guerra al derrotar a Galia.

 
2.- El oro es un metal maravilloso  

El oro es extremadamente maleable y fácil de trabajar en su forma pura. Un gramo de oro se puede trabajar en una lámina u hoja muy delgada que cubre 0,6 m2; a esto se le conoce como hoja de oro. Una onza de oro puro se puede martillar en una sola hoja de nueve metros cuadrados que tendría 0,000018 cm de espesor.

 
3.- El oro es realmente un metal escaso

Es uno de los metales más raros de la tierra. Esto lo ha elevado al estrellato como uno de los metales más ricos disponibles en términos de sus asociaciones, rituales y simbolismo, y como una muestra de estatus y riqueza. En tiempos antiguos solo era propiedad de los ricos, y hoy conserva esta estatura como metal precioso, una posesión de lujo para relativamente pocos.

 
4.- El oro también se mide por quilates

El peso del oro se mide en onzas troy (1 onza troy = 31.1034768 gramos), sin embargo, su pureza se mide en "quilates". El término quilate era una unidad de peso de Oriente Medio que derivaba de la semilla de algarroba (carob por su palabra en inglés). El oro puro es de 24 quilates, 18 quilates se refiere a una pureza donde 18 partes o 75% de 24 es oro, 14 quilates corresponde a 58.3%, 10 quilates 41.1% y 9 quilates 37.5%.  



5.- Cantidad de oro en el mundo

En 1999, el World Gold Council estimó que todo el oro que se había extraído hasta el momento podría crear un cubo de 19,35 m3, o lo suficiente para llenar 125 autobuses; al día de hoy se estiman 21 m3. Otra manera de verlo es si todo el oro existente en el mundo se introdujera en un cable de 5 micrones de espesor, podría dar la vuelta al mundo 11,2 millones de veces.


6.- EE. UU. es el país con mayor oro en reservas

Hoy en día, la mayoría de las reservas de oro del mundo pertenecen a EE. UU. La Reserva Federal de los EE. UU. tiene 6.700 toneladas de oro, en 530.000 barras de oro de las cuales hay 147,3 millones de onzas, alrededor de 4.600 toneladas, de oro almacenadas en el depósito de lingotes de EE. UU. En Fort Knox. En su apogeo en 1973, la Reserva Federal almacenó más de 12.000 toneladas de oro monetario.

 7.- Características principales del oro

Es extremadamente maleable, resistente a la corrosión, resistente al deslustre, biocompatible, tiene alta conductividad térmica y alta conductividad eléctrica. Su punto de ebullición es de 2808 grados centígrados mientras que a los 1064 grados centígrados se derrite. El número atómico del oro es 79, lo que significa que hay 79 protones en el núcleo de cada átomo.




 8.- Aplicaciones del oro además de la joyería

Aparte de la joyería y la decoración de superficies, el oro se utiliza como aleación en odontología para restauraciones. La industria eléctrica utiliza contactos y conectores enchapados en oro en aplicaciones donde la plata y el cobre no son tan resistentes al deslustre. También se usa en dispositivos biomédicos y nanotecnología, que explota su resistencia a la corrosión, y como recubrimiento para vidriado para reducir la transmisión de calor. Algunos ejemplos de productos son implantes médicos, interruptores, computadoras, sistemas de sonido de alta calidad…


 9.- Los colores del oro además del color amarillo

El oro puro (24 kt) es amarillo. La aleación de oro con otros elementos metálicos alterará las propiedades mecánicas y el color. Se producen diferentes colores variando el contenido de aleación. El oro rojo o rosa contiene cobre, el oro blanco contiene platino, plata o zinc. El oro púrpura contiene una medida precisa de aluminio. Colores como el azul y negro también son posibles.

 

 
10.- La fórmula para hacer oro rosa

La base es el oro amarillo al 75% o en otras palabras oro de 18 quilates. Al hacer este tipo de oro se hace una aleación de de este metal amarillo con 12.5% de plata pura y 12.5% de cobre electrólitico puro. Si se quiere variar el color se juega con estos últimos dos porcentajes correspondientes al color blanco (plata) y rojo (cobre). Para conseguir oro rosa, se aumenta el porcentaje de cobre y disminuye el de plata; de esa manera aumentamos el color rojo en la mezcla, y el metal resultante ofrece un color más enrojecido, que mezclado con el amarillo parece rosa.

 11.- Respecto al oro Gran Bretaña no tiene tolerancia

Las proporciones para generar oro de 18 quilates, 14 quilates y demás por lo general tienen una tolerancia. De acuerdo a la NOM-033/ 1-SCFI-2019, en México es de 3 milésimas que es equivalente a 0.072 quilates; pero Gran Bretaña no acepta tolerancias negativas, solo positivas.

12.- El oro se puede comer o beber

Debido a que es un material no tóxico, otro de sus usos es en la comida y bebida. Una bebida famosa en los años 90s fue Goldschläger que contenía pequeños pedazos de oro.



13.- El oro y la Revolución Industrial

Los objetos metálicos hechos de oro o plata en un inicio se dividían de acuerdo con su aplicación: herramientas básicas y simples creadas por necesidad y función o artefactos ornamentales más ostentosos. La llegada de la producción en masa y la Revolución Industrial brindó una oportunidad para que lo básico y lo ostentoso coincidieran.

14.- No todos los países tienen la misma definición del oro

El quilate mínimo para que un artículo se llame oro varía según el país. En los EE. UU., 10 quilates es el estándar mínimo legal aceptado de quilates de oro, siendo 14 quilates el más popular. En Francia, Reino Unido, Austria, Portugal e Irlanda, 9 quilates es el quilate más bajo permitido para ser llamado oro. En Dinamarca y Grecia, 8 quilates es el estándar mínimo legal (gramos), sin embargo, su pureza se mide en "quilates".

15.- El oro y su reciclaje

La producción minera representa la mayor parte del suministro de oro, por lo general, el 75% cada año. Sin embargo, la demanda anual requiere más oro del que se extrae recientemente y el déficit se compensa con el reciclaje.

El reciclaje es la fuente de suministro de oro que responde de manera más inmediata al precio del oro y a las crisis económicas. La mayoría del oro reciclado, alrededor del 90%, proviene de la joyería, y el oro extraído de la tecnología proporciona el 10% restante. Por supuesto, para que el oro tenga una calidad garantizada, debe procesarse y refinarse.



16.- México fue el 9no productor de oro a nivel mundial en el 2019

En 2019 México fue el noveno productor de oro a nivel mundial con 111.4 toneladas. China ocupó el primer lugar con el 11% de la producción global equivalente a 383.2 toneladas.

17.- Los cuatro países con más demanda de oro

China, India, EE. UU. y Turquía son los cuatro países que tienen más demanda de oro.

18.- ¿Qué es más raro: el oro o un diamante?

Es más raro encontrar una pepita de oro de una onza que un diamante de cinco quilates.


19.- La razón por la que el oro es muy popular para usarse en joyería

La temperatura del cuerpo humano es de 37 grados centígrados. La conductividad del calor del oro significa que alcanza rápidamente la temperatura corporal, una de las razones por las que se ha vuelto valioso para las joyas.

 


20.- Fiebre de oro en Sudáfrica

Mientras excavaba piedras para construir una casa, el minero australiano George Harrison encontró mineral de oro cerca de Johannesburgo en 1885, comenzando la fiebre del oro en Sudáfrica.

21.- Fiebre de oro de California

Más del 90% del oro mundial se ha extraído desde la fiebre del oro de California que comenzó en 1849. De los 40,000 mineros que la comenzaron, llamados “49ers”, solo un número muy pequeño de ellos se volvió rico.

22.- El uso más común del oro 49% del oro se usa en joyería

Aproximadamente la mitad de todo  el oro extraído en la actualidad -49% para ser exctos- se convierte en joyería, que sigue siendo el mayor uso del oro.

 

23.- La moneda de oro más grande

La moneda de oro más grande jamás creada fue lanzada por la Casa de la Moneda de Perth en 2012. Con un peso de una tonelada y 80 cm de diámetro, superó el récord anterior, una moneda de 2007 de 1 millón de dólares canadienses que tenía solo 53 cm de ancho.

24.- La pepita de oro más grande

La pepita de oro más grande que jamás haya existido pesaba 2316 onzas troy cuando se encontró en Moliagul, Australia, en 1869. Se la llamó el "Extranjero Bienvenido".

25.- ¿Qué tanto oro tiene el océano?

Incluso con solo 10 partes de oro por cuatrillón, se estima que los océanos del mundo contienen hasta 15.000 toneladas de oro

26.- ¿Qué es una “London Good Delivery Bar”?

Una “London Good Delivery Bar” es la unidad estándar de oro comercializado y está hecha de 400 onzas troy de oro.

 
27.- Oro como principal reparador de piezas rotas

El kintsugi es la práctica japonesa de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto. De hecho, el Kintsugi le da una nueva vida a la pieza al transformarla en un objeto más bello que el original.

Verenice Carranza, Curadora de Joyas.
"Nos encantan las joyas, son nuestra pasión y nos enorgullece ofrecer lo mejor del mundo, pero lo que nos llena de satisfacción cada día, es ayudar a las personas a demostrar cuanto se aman"
American Gem Society
Los consumidores de joyas en México, pueden estar tranquilos al saber que Carranza y Carranza, como miembro AGS, está capacitado, probado y certificado anualmente, y que además posee el equipo adecuado en sus instalaciones para ayudarles a comprender los factores que determinan el valor de una gema y lo más importante, Carranza y Carranza está comprometido en promover los más altos estándares éticos para ofrecer confianza y satisfacción a todos sus clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

All blog comments are checked prior to publishing

You have successfully subscribed!
¡Gira para ganar! Spinner icon