Las leyendas de la gema del mes de agosto: Peridoto [2021]
Hace más de 3,000 años, soldados del Faraón tan poderoso de Egipto, cuidaban una isla desierta en el Mar Rojo. Ellos tenían órdenes de matar a cualquiera que se tratara de acercar a sus orillas, o que tratara de irse, sin autorización apropiada. Esta fuerte seguridad era rigorosamente reforzada porque las montañas secas y quemadas por el sol, poseían la “Gema del Sol”.
Ese tesoro era el peridoto, una piedra transparente que varía de claro a oscuro amarillo verdoso, o verde amarillento. Muchos ejemplos son mejores descritos como un delicado verdeceledón, otros tienen más como un suave tinte de oliva. Y los más caros son lima dorado brillante el cual es luminoso y bello, pero al mismo tiempo suave y seductor.
Viendo la popularidad y difusión cultural del peridoto como la piedra brillante de agosto, es difícil creer que casi por 2,000 años la fuente original de esta gema de verano, estuvo perdida entre la neblina de la historia.
De hecho, en la isla de Zeberget, llamada hoy la Isla de St. John, se perdió literalmente por bancos de niebla lejos de la costa de Egipto hasta 1900. Haciendo que el peridoto verde dorado de esta isla fuera algo tan raro que se convirtió en algo casi legendario.
Al pasar de los siglos, ha mantenido su asociación con la luz, también. De acuerdo con viejas leyendas, prospectares buscaban el peridoto en la noche, localizando los cristales por su brillo. Porque esta gema estaba supuesta a dar un color verde fuerte, aun con muy baja iluminación, un apodo común era el de “esmeralda de la noche”. Las virtudes mágicas del peridoto incluían la habilidad de alegar espíritus malos y proteger de “terrores de la noche”. También se creía que atraía riquezas y prosperidad. Y todos estos poderes se multiplicaban cuando la piedra era montada en oro radiante.
En los tiempos antiguos, los marineros y piratas creyeron que el peridoto resplandecería en la oscuridad cuando estuvieran cerca de algún tesoro enterrado o escondido.
Los alquimistas medievales usaban el peridoto en los amuletos para protegerse de los demonios, pero en el tiempo del Renacimiento, el peridoto llego a ser una piedra de amor, usada para atraer al romance.
Las buenas noticias para los amantes del peridoto son que las nuevas minas americanas de peridoto con un magnifico color claro y verde dorado. Han hecho que el peridoto sea más accesible y encantador que nunca. El peridoto adquiere un brillo magnífico, y es fácil de combinar los colores en las piedras más pequeñas de pulseras, collares y pendientes.
Hoy en día, el peridoto es la piedra de nacimiento para la gente nacida en el sol del verano – durante el mes de agosto o bajo el signo de Leo. También es la gema aceptada para el aniversario de matrimonio número dieciséis. De acuerdo con especialistas en terapia moderna de las gemas, el peridoto promueve un sentimiento emocional “soleado”, previene le miedo y el remordimiento, y desarrolla la paciencia.
El peridoto es relativamente suave y es recomendado principalmente en aretes, prendedores y dijes donde no recibe usos agresivos.
Usa los peridotos con cuidado y evita tener contacto prolongado con la piel, la transpiración puede dañar a la gema, mantén los peridotos lejos de cambios bruscos de temperatura y de limpiadores de ultrasonido.
Hoy en día, el peridoto es tan hermoso y accesible que no hay ningún misterio acerca del por qué los amantes de las joyas lo incluyeron en la paleta de colores de las gemas.