Oro y La Mancha Dorada
La mancha dorada es un término que en inglés también se le conoce como “Gold Stain”. La mancha dorada es una reacción alérgica o coloración en la piel que usualmente resulta por una reacción entre los metales y algún químico (tanto naturales del propio cuerpo como hechos por el hombre que se encuentran en el medio ambiente).
El oro puro es hipoalergénico no causa ninguna reacción con esos químicos, sin embargo las aleaciones con las que se mezcla el oro. Claro que nosotros vivimos en un mundo penetrado por químicos (tanto naturales como los hechos por el
hombre pueden causar reacciones alergicas), entonces puede ser difícil de identificar el “culpable”. Pero aquí hay una lista de los sospechosos más comunes:
• Detergentes y limpiadores usados en la casa están entre los ofensores más comunes. Ellos usualmente contienen químicos que atacan a las aleaciones del oro. Al igual muchos jabones, cosméticos, lociones, lacas y perfumes. El cloro en el blanqueador o el agua de una piscina o
Jacuzzi también son muy dañinos.
• La polución o contaminación es otra posibilidad, polución y emisiones industriales frecuentemente incluyen ingredientes como sulfuro y fosfatos. Estos pueden crear una capa de empañadura o deslustre en el oro quilatado – aun cuando la joya no es usada – y esto se le puede quitar con nuestro servicio de SPA o mantenimientos profesionales en nuestros taller.
• El clima es a veces un factor contribuyente. En áreas tibias como las costas, como la región rodeando el Golfo de México, el aire salado marino, y la química normal del cuerpo pueden hacer
una combinación corroedora.
• La química individual (PH) es también a veces culpable. Secreciones de la piel y sudor pueden contener sales, ácidos y otros químicos que reaccionan con el cobre o la plata que fueron utilizados como aleaciones en oro quilatado. Algunas mujeres experimentan la “mancha dorada” como un efecto por sus temporales cambios de química durante el embarazo o período hormonal.
• Una causa relativamente rara es una condición médica conocida como dermografismo negro. (Su significado literal es, escritura negra en la piel). Esto ocurre cuando partículas de polvo o de otras substancias polvorosas se incrustan en la piel. Las partículas pueden tener un efecto abrasivo, desgastando pequeñas partículas del metal de la joya. Partículas de arena en la ropa pueden causar el mismo efecto.
• Una posibilidad final pueden ser las alergias. Algunas personas son alérgicas a las aleaciones de metales en se mezclan con oro. El níquel es el metal más problemático, y es por esta razón por la que ha sido en gran parte sustituido por paladio (un familiar del platino) como un componente de oro blanco. Las reacciones pueden envolver coloración en la piel, pero señales más típicas incluyen que la piel se pone roja, picazón y pequeñas ampollitas. Normalmente un dermatólogo tiene que identificar a cuál de los metales es alérgica la persona.
¿Te ha pasado? Piensa en tu rutina y actividades diarias. ¿Cómo y cada cuando usas la joya? ¿Se usó mientras se estuvo limpiando la casa? ¿Se usó en algún alberca? ¿Es peor la mancha durante algunos momentos más que en otros? ¿Qué tipo de contaminación o clima hay donde se usas la joya? Incluso, ¿Has visitando un lugar con contaminación o clima diferente a lo usual? ¿Tu joyero es de confianza?