0 comentarios / Publicado en por Laura D Carranza



En la joyería Carranza y Carranza te decimos todo lo que hay que saber sobre las gemas del mes de noviembre. Hay dos importantes piedras preciosas consideradas como las piedras natales de noviembre: el topacio y el citrino.

 

 

Estas también son las piedras zodiacales de Sagitario (23 de nov al 21 de dic). El topacio es una piedra natal energética que está disponible en una variedad de colores, desde el naranja intenso hasta el rojo y el azul, mientras que el citrino está disponible en tonos que varían del amarillo pálido al rojo marrón.

 

Puedes regalarle cualquiera de estas piedras natales a alguien que haya nacido en noviembre y sin duda se sentirá complacido. Al hacer esto, demostrarás que eres una persona detallista y sensible que ha puesto mucho esfuerzo para elegir una de estos hermosos accesorios. Esto puede ser una ayuda para tu relación y te acercará más a la persona que quieres.

 

 

 

 

¿Cuál es el color de las piedras natales de noviembre?

Topacio: como mencionamos anteriormente, el topacio es una piedra natal versátil cuyo color puede variar del champaña al naranja, amarillo, rosado, rojo y azul. Pero el topacio puro es incoloro y con frecuencia se usa como un sustituto del diamante. Se creía que la variedad amarilla del topacio que estaba disponible en el antiguo Egipto era una personificación de Ra, el Dios Sol, debido al color intenso y vívido. Como resultado, encontrarás el topacio en bastantes talismanes egipcios y en otros artefactos.

 

 

 

 

 

A menudo tendemos a confundir el topacio con el cuarzo gracias a sus colores idénticos. Aunque es bastante normal confundir el topacio color champaña con el cuarzo ahumado a simple vista, no es difícil diferenciar estos dos minerales, gracias a los métodos de análisis de la gemología moderna. Asimismo, el topacio es un mineral pleocróico, lo cual significa que puedes exhibir diferentes colores cuando se observa desde diferentes ángulos.

 

 

El topacio puede encontrarse comúnmente en un llamativo tono azul; se usa un tratamiento de irradiación especial para cambiar el topacio incoloro y obtener un color azul brillante. Este tratamiento es muy aceptado en la actualidad y puede darse por hecho que el precio asequible del topacio azul en el mercado depende en gran medida de este tratamiento.

 

 

Encontrarás un par de variedades populares de esta piedra natal de noviembre en el mercado, concretamente el topacio imperial y el topacio precioso. El topacio imperial fue extraído originalmente en Rusia en forma de un cristal naranja con un dicroismo rojo, esto significa que cuando el topacio es inclinado hacia la luz, puede parecer color rojo o naranja, aunque hoy en día se define más ampliamente como amarillo, rosado, rojo, rosado lavanda y rosado durazno, y se encuentra principalmente en Brasil, junto con el topacio precioso, una variedad amarilla intensa del topacio. Actualmente, ambas variedades pueden ser muy costosas si se comparan con otros tipos de topacio.

Debido a la carencia de topacios azules naturales, la variedad incolora generalmente se somete a una irradiación para transformarla en diferentes tonos de azul.

Se emplean hasta tres procedimientos de irradiación:

  1. exponer el topacio a rayos gamma dentro de un irradiador hecho de cobalto
  2. bombardearlo con electrones dentro de un acelerador
  3. bombardearlo con neutrones dentro de un reactor nuclear.

Para distinguir entre los diferentes tonos de azules se usan términos como azul suizo, azul London, super azul y maxi azul con el fin de describir estos tonos azules más oscuros conseguidos mediante la irradiación, y el azul cielo se describe para tonos más claros. Hablando a nivel general, el precio de los tonos más oscuros es más alto que el de los tonos más claros.

 

Otro tratamiento común para el topacio es la creación del topacio rosado, conseguido mediante el calentamiento del topacio amarillo. El tratamiento de color, así como la irradiación, son permanentes. En la mayoría de casos, no son detectables.

Citrino: miembro de la familia del cuarzo, se encuentra en tonos amarillos y naranjas, el más famoso es el citrino Madeira, una variedad amarilla-dorada.

 

 

¿Cuál es la historia de las piedras natales de noviembre?

Topacio: según los expertos en piedras preciosas, la piedra natal de noviembre deriva de la palabra topazios, un nombre en griego antiguo dado a una isla pequeña, conocida hoy como Zabargad, en el Maro Rojo.

Aunque nunca se encontró topacio en la isla, durante algún tiempo produjo una gran cantidad de peridoto, el cual en realidad era confundido con el topacio antes de los avances de la mineralogía contemporánea. Algunos historiadores incluso rastrean la etimología del topacio al sánscrito (antiguo idioma de India) con la palabra tapas, que significa "calor" o "fuego".

Según los antiguos griegos, el topacio ofrecía mucha fortaleza y vitalidad. Los europeos (desde el siglo 14 hasta el 17) creían que el topacio podía eliminar los sentimientos de ira, así como también los hechizos de magia negra. Aquellos que vivieron en India durante los últimos siglos creían que usar un topacio sobre su corazón les garantizaría una belleza duradera, una larga vida y buenas aptitudes.

En la era moderna, todavía hay personas que creen que pueden protegerse contra la magia negra usando un amuleto de topacio en el brazo.

Asimismo, se piensa que el topacio ayuda a las personas a calmarse, comportarse de manera sensible, deshacerse de las pesadillas y mucho más.

Citrino: es una de las piedras preciosas más reconocidas en la historia de la familia del cuarzo. El nombre citrino, inicialmente se conocía como cuarzo amarillo y fue adoptado oficialmente en 1556, cuando fue citado por el metalurgista alemán Georg Bauer en una importante publicación sobre joyería y piedras preciosas. Es muy probable que el nombre derive de la palabra latina citrus (árbol de cidra), o del francés antiguo citrin (color limón). Por supuesto ambas palabras se relacionan con frutos cítricos, encontrados a menudo en color naranja y amarillo.

 

 

El citrino ha sido usado en joyería y herramientas durante varios siglos. Se volvió muy popular en la antigua Grecia, donde fue usado como una gema decorativa a gran escala.

 

 

El citrino también fue usado por los fabricantes de armas escoceses durante el siglo 17 para decorar especialmente pomos de dagas. Después, el citrino ganó popularidad en la elaboración convencional de broches escoceses, así como también de pines para faldas escocesas. La popularidad del citrino en esa época se debe principalmente al hecho de que la reina Victoria adorada esta gema.

Una vez más, el citrino se volvió reconocido durante el periodo Art Déco a comienzos del siglo 20. Su amplia coloración, así como también su versatilidad, demostraron ser una combinación fantástica para la estética visual que caracterizó el movimiento Art Déco, el cual abarcó todo desde ropa hasta joyería, diseño de interiores y muebles.

 

 

Durante los años 30, hubo una enorme demanda de citrino y un gran número de lapidarios (personas que procesan piedras preciosas) se desplazaron desde Idar-Oberstein (un importante centro europeo de tallado de gemas) en Alemania a Sudáfrica, donde la piedra se encontró en grandes cantidades. Se enviaron grandes cantidades de citrino desde Sudáfrica hasta Europa para ser cortados, pulidos y procesados en joyería y otros accesorios. Los artesanos emplearon grandes piedras de arenisca para cortar el citrino en piezas increíbles, similares a las que habían estado produciendo con otras variedades de cuarzo.

 

 

Encontrarás citrino casi en cualquier lugar del planeta, pero es particularmente común en regiones que también tienen grandes depósitos de amatista, como Brasil. Algunos pueden confundir las amatistas brasileras tratadas con calor por citrinos, ya que los cristales púrpuras de la amatista se vuelven dorados cuando se exponen a calor extremo. Aunque el productor principal de citrino es Brasil, este también se encuentra en Bolivia, Uruguay, Madagascar, Escocia, Namibia, España, Rusia, Argentina, Myanmar, así como también en Estados Unidos.

 

 

El citrino está disponible en diferentes formas y tamaños. Las piedras terminadas pueden perfilarse, pulirse o facetarse.

¿Cuál es el significado de las piedras natales de noviembre?Topacio:

Topacio: simboliza el afecto y el amor, se cree que ofrece fortaleza, así como también inteligencia a cualquiera que lo use. Asimismo, un topacio azul como regalo transmitirá tu amor y devoción a esa persona especial.

Citrino: El motivo principal por el que el citrino alcanzó una gran popularidad fue por la falta de gemas doradas económicas, las cuales son muy atractivas para aquellos que creen que las piedras preciosas, como el citrino, canalizan el poder del sol y todos sus aspectos positivos. Muchas personas creen que el citrino les ayudará a mejorar su estado de ánimo, tal como lo hace la luz y calidez del sol, apreciando su entorno, algo ideal para noviembre el mes del Día de Acción de Gracias.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.