El color de los Diamantes va desde un color blanco puro y transparente (el más caro y el de más valor), pasando por ligeros tonos cálidos hasta llegar a saturados tonos amarillos. También existen diamantes en otros colores que se consideran como colores “Fancies”.
El color es considerada como la sutil “C”, pues es la característica mas difícil de determinar. Se requiere ver la gema en un ambiente controlado, con adecuada iluminación y sobre un fondo blanco. Es necesario comparar el diamante con diamantes maestros calibrados previamente por el GIA (Gemological Institute of America) o por la AGS (American Gem Society) y analizar con un ojo entrenado para poder encontrar la correcta diferenciación de los colores.
Toma mucho tiempo a un experto determinar el color preciso de un diamante, especialmente entre los tres primeros rangos de color D, E y F, y el valor del diamante puede variar considerablemente. Los colores con tonos cálidos J, K y L son más comunes y de valor más accesibles, aunque esto no quiere decir que reducen su belleza.