Antes de comprar una joya fina, revisa los siguientes consejos:
1. Consulta a un Gemólogo Certificado o Joyero Registrado de la AGS.
Asegúrate que el joyero esté apropiadamente certificado y tenga un entrenamiento gemológico reconocido.
La AGS certifica que sus miembros se adhieren a estrictos estándares profesionales, éticos y de servicio.
2. Compra la mejor calidad que pueda.
La calidad es la característica más importante en una joya. Una pequeña gema de gran calidad es mucho más apreciada en valor que una gema más grande pero de menor calidad.
3. Compara artículos similares.
Comparar basados sólo en el precio no es suficiente. Pregunta también sobre la calidad, el corte de las gemas y la mano de obra de la pieza antes de comprar automáticamente la pieza de precio más bajo.
4. Conoce la calidad de los metales.
El oro puro es de 24 kilates. El oro en joyería es usualmente 10 kilates, 14 kilates ó 18 kilates y debe estar marcado apropiadamente. Existen procesos como el electroplatinado el cual da la ilusión de oro. El platino debe ser acompañado por una estampa que muestre las partículas por millar de su pieza. Típicamente, la joyería de platino está marcada como 950/900/850 Plat.
5. Ten cuidado de “grandes descuentos”.
Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es. Pregunte al joyero desde cuando la pieza está en oferta y cuanto tiempo durará el descuento. Muy frecuentemente no son ofertas verdaderas.
6. Ten cuidado de comprar por correo, internet o teléfono.
Las fotos pueden tener poca semejanza a la pieza verdadera. La calidad de la mano de obra, durabilidad, calidad de las gemas y metales, el servicio, garantía, y experiencia del vendedor son cosas que usted no puede determinar en una foto.
7. Conozca las políticas de retorno, reparación y servicio de la tienda.
Un joyero acreditado debe de tener políticas de reparación, retorno y servicio. Pregunta acerca de esto antes de comprar.
8. Compra joyería por placer, no como inversión.
Aunque el valor de una joya fina se aprecia más con el paso del tiempo, le recomendamos no comprar joyería fina como inversión, comprela por placer y belleza.
9. Asegúrate de que su joya fina está apropiadamente descrita.
Un miembro certificado de la AGS debe describir completamente sus joyas, lo que te garantiza que entregan lo que ofrecen.
10. Antes de comprar investiga toda la información que puedas de la mejor fuente posible.
Haz la tarea, consulta a un profesional experto que sea miembro de la AGS.